Desalinizadora de Alicante II

La desalinizadora de Alicante II ha sido dimensionada para producir y aportar al Canal de Alicante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla un volumen diario de 65.000 m³ de agua potable. Se ubica en el paraje de Agua Amarga, junto a la desalinizadora de Alicante I, en las inmediaciones del Saladar y los Arenales de Agua Amarga.

La desalinizadora consta esencialmente de las siguientes unidades:
- Toma de agua de mar.
- Planta desalinizadora.
- Impulsión del agua producida.
- Depósito regulador.
- Vertido del agua de rechazo y efluentes.

La toma de agua de mar ha consistido en un túnel de 988 m de longitud y 3,14 m de diámetro interior, sensiblemente paralelo a la línea de costa y revestido con dovelas adosadas de hormigón armado de 0,20 m de espesor. La alimentación de agua de mar a su interior se efectúa mediante 104 drenes que parten de él, con un diámetro de 100 mm, una longitud de 25 m y una inclinación de 45º con respecto a la vertical.

Para garantizar la máxima producción de agua desalada se realizarán de modo adicional 11 perforaciones horizontales dirigidas desde las proximidades de los pozos de entrada y salida del túnel. Estas perforaciones tienen una longitud media de 300 m y un diámetro de 450 mm.

En el extremo norte del túnel (pozo de ataque) se sitúa la cámara de bombeo que consta de 8 grupos motobombas (1 de reserva) que impulsan el caudal de agua de mar necesario (hasta 150.000 m³/día) con la carga hidráulica precisa para posibilitar las dos etapas de filtración requeridas por el proceso.

Características generales

Obra: DESALINIZADORA DE ALICANTE II
Organismo MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA
Presupuesto 96.000.000,00 €

Principales Magnitudes de la Obra

Produccion diaria 65.000 m³
Proceso de desalinización Ósmosis Inversa
Nº Líneas de proceso 7 Unidades
Tipo de Captación Túnel Horizontal con drenes
Vertido diluido de agua de rechazo Directamente al mar
Dilución de agua de rechazo Hasta 6 litros de agua de mar / litro de agua de rechazo
Potencial Total instalada 15 M.V.A.
Consumo energético específico 3,75 kwh/m³
Conduccion de Impulsión 8.600 m
Depósito regulador 100.000 m³

VER LISTADO DE OBRAS