Refuerzo del TUNEL HIDRÁULICO del Roble.

El túnel del Roble, con una longitud de 3,5 km es parte del Canal del Taibilla, infraestructura principal de trasporte de agua desde la Mancomunidad de los Canales del Tabilla. Se localiza en cabecera del sistema de trasporte, en el denominado Canal Alto, ubicado en el término de Moratalla, el cual conduce las aguas almacenadas en el embalse del Taibilla.

Por el túnel del Roble se abastece con agua del embalse a todo el sistema Taibilla (la práctica totalidad de la Región de Murcia, y parte de la provincia de Alicante). Tiene la particularidad de que es la única infraestructura de trasporte de agua para un número importante de municipios que totalizan unos 300.000 habitantes, los ubicados en cabecera del sistema (Albudeite, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cehegín, Librilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva, Alhama y parte de Lorca).

El túnel del Roble funciona en lámina libre con sección en forma de ovoide de unos 4,35 m2, con 2,35 m de altura y 2,10 m de anchura, como se muestra en la siguiente imagen y una pendiente uniforme del 0,75‰.

La problemática que se planteó fue que aproximadamente a unos 400 metros de la boca norte y durante unos 500 metros contiguos se evidenciaban periódicamente desperfectos y agrietamientos que afectaban parcialmente a la clave del túnel, a los hastíales y en mayor medida a la solera, presentando roturas y levantamientos puntuales de la misma.

Las primeras patologías documentadas ascienden a los años 70, aunque es probable que se iniciaran poco después de su construcción, en el año 1931. Durante los últimos años en los que la problemática ha ido aumentando se han realizado reparaciones muy puntuales y localizadas, muy condicionadas por la explotación de las instalaciones por lo que se hacía necesario darle una solución definitiva a la problemática detectada.

La solución estructural adoptada consistió en ejecutar un refuerzo estructural convencional consistente en primeramente la instalación de sostenimiento metálico en el interior del túnel a base de perfiles deslizantes tipo TH con contratabancas en la base y arriostramiento longitudinal. Estudiados los perfiles que permiten curvarse con radio similar al radio de la clave del túnel se ha seleccionado el perfil TH-16,5 con radio mínimo de doblado 0,9. Este es el perfil más pesado que podría curvarse con una forma similar al túnel. Para concluir con el hormigonado de 20 cm sobre las actuales paredes del túnel embebiendo los perfiles metálicos con hormigón con fibras, previa retirada manual de los depósitos de cal existentes.

Con esta solución la sección del túnel se reducirá pasando de 4,35 m² (2,35 de altura y 2,10 de anchura) a 2,96 m² (1,95x1,73) y permitirá un caudal máximo de 2.50 m³/s, suficiente para los escenarios actuales de explotación.

La solución constructiva tras decantarse por una solución para el refuerzo estructural, la verdadera dificultad era el poder construirla teniendo en cuenta todos los condicionantes anteriormente mencionados. Se disponía de la carga hidráulica suficiente (gracias al salto) para instalar una tubería a presión de pequeña sección (para poder suministrar el caudal mínimo imprescindible) y poder dejar la zona de actuación en seco para así poder ejecutar el refuerzo.

La dificultad era instalar la tubería provisional con agua circulando (con el menor número de cortes posible) pero a la vez dejando espacio suficiente para posteriormente poder instalar algún medio mecánico para el trasporte de los materiales del refuerzo al frente, las cerchas y el hormigón.

La puesta en obra del hormigón era decisiva en este caso, pues requeriría de elementos especiales que a priori no estaba asegurado que entraran en la sección resultante.

Para las cerchas el problema era menor, pues había que solucionar solo el trasporte, ya que su colocación es manual. Se fabrican en varias partes, con peso limitado, para que pueda ser instalado de forma manual.

Características generales

“Refuerzo del Túnel del Roble en el Canal del Taibilla. Término Municipal de Moratalla. (Murcia)”
Organismo: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Segura.
Presupuesto: 4.000.000 €

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